domingo, 28 de marzo de 2010

Reino Prototista

Incluíamos en este reino a los microorganismos eucarióticos y sus descendientes inmediatos.
Historia

En los primeros sistemas de clasificación, todos los organismos se dividían en dos grupos mayores. Los organismos que eran verdes y carecían de la habilidad para moverse, se clasificaban como plantas, aquellos que tenían capacidad para la locomoción y se alimentaban de cosas vivientes, se consideraban como animales. Con el desarrollo del microscopio, se pudieron observar los microorganismos. Cuando los biólogos trataron de clasificar estos organismos, encontraron que muchos no se ajustaban bien a ninguno de los dos reinos. Eventualmente, se sugirió extender el esquema de clasificación. Se formó una nueva categoría: Protista. El reino Protista podría contener todos aquellos que organismos que no se ajustaban a los reinos animal y vegetal.

A medida que mejoraron los microscopios y continuó el estudio de la célula, se hizo claro que hay 2 tipos de células muy diferentes, que son las células procarióticas las cuales no tienen núcleo y las células eucarióticas que si lo tienen. La mayoría de los organismos tienen células eucarióticas. Para proveer la diferencia entre procariotas y eucariotas. Los taxónomos hicieron otro reino llamado Monera. El reino Monera (eubacteria) contiene solamente aquellos organismos que tienen células procarióticas, quedando el reino Protista como contenedor de los organismos eucariotas (con células con núcleo).
La naturaleza de los protistas
El reino Protista se compone de organismos eucariotas simples a los cuales se les llama los protistas.La mayoríade los protistas son unicelulares. Aquellos que son multicelulares tienen estructuras muy simples, con muy poca especialización de las células. Los protistas son diferentes de las moneras. Los protistas son eucariotas, las moneras procariotas. Las células de los protistas tienen organelos rodeados de membrana. La mayoría de los protistas viven en los océanos o en aguas dulces. Muchos de éstos protistas son autótrofos y son como la fuente principal de alimento para otros organismos. Estos organismos autótrofos también producen mucho del oxígeno de la Tierra.

Los tres fílumes de protistas algales se componen de organismos que tienen cloroplastos. El fílum Euglenophyta es un grupo de 800 especies de protistas algales con características de plantas y de animales. Estos organismos elaboran su propio alimento, como las plantas. Sin embargo, diferente a las plantas, un euglenoide no tiene pared celular. Como la mayoría de los animales, los euglenoides se mueven de un lugar a otro. La Euglena es un género común en el film Euglenophyta. Los euglenoides se reproducen asexualmente por división celular. Las euglenas llevarán a cabo fotosíntesis siempre que estén expuestas a la luz.
Las algas doradas

El fílum Chyrsophyta se compone de protistas algales que incluyen las diatomeas, las algas marrón-doradas y las algas amarillo-verdosas. Todos los miembros de éste grupo son organismos unicelulares fotosintéticos. Sus células contienen clorofila, pero la presencia de otros pigmentos hace que sus colores vayan desde el marrón hasta el amarillo verdoso. Las diatomeas son protistas algales, que viven, cada una, dentro de una concha de dos partes que se superponen. Esta concha es su pared.

El fílum Pyrrophyta se compone cerca de 1,000 especies de protistas algales unicelulares. A los miembros de fílum Pyrrophyta se les llama dinoflagelados. La mayoría de las especies son marinas, pero se encuentran unos pocos en agua dulce.

Los dinoflagelados tienen clorofila, la cual, usualmente, no se puede distinguir debido a que otros pigmentos le dan a la célula un color rojizo u otros colores.

La mayoría de los dinoflagelados se reproducen asexualmente por división celular, pero en algunas especies ocurre la reproducción sexual.

Los organismos parecidos a los animales del reino Protista se llaman protozoarios. Como los animales, todos los protozoarios son heterótrofos.

La mayoría de los protozoarios pueden moverse de un lugar a otro, y su clasificación, generalmente, está basada en sus medios de locomoción.

El fílum Sarcónida consta de protozoarios que se mueven por medio de extensiones del citoplasma llamadas seudópodos. Los seudópodos son proyecciones de una célula parecidos a unos dedos que se usan en la locomoción la alimentación.

Los miembros del fílum Sarcónida se llaman sarcónidos.Los sarcónidos se encuentran en lodazales de agua dulce, estanques y lagos. Algunas especies viven en los océanos.

Entre los sarcodinos ocurre la reproducción sexual y la asexual, que ocurre por división celular.

Un radiolario es un sarcodino que tiene una concha cristalina compuesta de sílice. Un foraminífero es un sarcodino que tiene una concha hecha de carbonato cálcico.

Tal vez el más conocido de los sarcodinos es la amiba. Una amiba es un sarcodino de agua dulce que se mueve por medio se seudópodos. Una amiba se reproduce por división celular.

Los Ciliados

El fílum Ciliata se compone de organismos unicelulares que tienen muchos cilios. Los cilios son extensiones cortas, como pelos, que salen de una célula.
Los Esporozoarios

El fílum Sporozoa se compone de protozoarios parásitos que en alguna parte de su ciclo de vida forman muchas células pequeñas llamadas esporas. A los miembros del fílum Sporozoa se les llama, frecuentemente, esporozoarios. Muchos esporozoarios pasan por un ciclo de vida complejo que incluye el moverse de un hospedero a otro.
Los Flagelados

Hay un grupo de protistas parecidos a animales cuyas células pueden tener flagelos. Estos protistas flagelados están clasificados en el fílum Mastigophora se llaman, comunmente, flagelados. Los flagelados se parecen mucho a ciertos protistas algales flagelados, como la Euglena.

Se divide en los siguientes phyla:

* Phylum Actinopoda
* Phylum Apicomplexa
* Phylum Archaeprotista
* Phylum Chlorophyta
* Phylum Chrysomonada
* Phylum Chytridiomycota
* Phylum Ciliophora
* Phylum Cryptomonada
* Phylum Diatoms
* Phylum Dinomastigota
* Phylum Discomitochondria
* Phylum Eustigmatophyta
* Phylum Gamophyta
* Phylum Granuloreticulosa
* Phylum Haplospora
* Phylum Haptomonada
* Phylum Hyphochytriomycota
* Phylum Labyrinthulata
* Phylum Microspora
* Phylum Myxomycota
* Phylum Myxospora
* Phylum Oomycota
* Phylum Paramyxa
* Phylum Phaeophyta
* Phylum Plasmodiophora
* Phylum Prymnesiophyta
* Phylum Rhizopoda
* Phylum Rhodophyta
* Phylum Xanthophyta
* Phylum Xenophyophora
* Phylum Zoomastigota

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada