jueves, 29 de abril de 2010

SE DESMAYO EN LA ESCUELA!!

(Síncope Infanto Juvenil)

Se denomina Síncope al episodio de pérdida del conocimiento y caída, también se lo llama lipotimia o desmayo.

La forma más común de observar en niños y adolescentes es el Síncope Vasovagal, ante situaciones de ayuno, lugares cerrados, el estar bastante tiempo de pie (actos escolares); estres, miedo, etc.

Habitualmente el niño percibe que algo anda mal, está inquieto, puede presentar cefaleas (dolor de cabeza); nauseas, a su vez puede estar irritable, generalmente se acompaña de palidez de piel y mucosas, con sus manos y pies frios.

Todos estos son síntomas que anuncian la probable posterior pérdida de la conciencia y consecuente caída.

La duración de estos episodios es corta y generalmente la recuperación es completa en pocos minutos.

Es muy frecuente la presencia de antecedentes similares en familiares cercanos. Se asocia a su vez con antecedentes familiares de migraña y antecedentes personales de Espasmo del sollozo del tipo pálido

A pesar de estos antecedentes es conveniente estudiar al niño para descartar otras enfermedades principalmente cardíacas como las arritmias, las cardiopatías estructurales (alteraciones en la normal anatomía del corazón ) y neurológicas como son las convulsiones que también se presentan con pérdida del conocimiento y caida abrupta pero con marcada confusión y somnoliencia posterior al episodio, sin recordar en este caso lo ocurrido.

El niño debe ser evaluado por un pediatra quien eventualmente luego del interrogatorio y exámen físico puede según los hallazgos solicitar un electrocardiograma, estudios sanguíneos para descartar anemia o alteraciones de la glucosa en sangre, etc. Recordamos que estas investigaciones se solicitan según los datos que sugieran la clínica del paciente.

Ante síncopes reiterados o dudas diagnósticas puede requerir una evaluación neurológica para descartar episodios de convulsiones.

Existe un estudio llamado Tilt Test que investiga la relación de los cambios de tensión arterial en diferentes posiciones del cuerpo (acostado, sentado, parado) esto se realiza con un equipo especial que consta de una camilla móvil y sensores de tensión arterial que se colocan al paciente.

Este estudio se realiza en forma gradual y bajo atenta vigilancia profesional siendo muy útil para investigar a los pacientes que presentan Síncopes a repetición.

El tratamiento de los cuadros síncopales consisten primero en prevención evitando largas horas de ayuno, tiempos prolongados de pie, lugares cerrados, etc, en definitiva saber detectar estos factores desencadenantes.

En el momento de aparición de los síntomas de inicio (palidez, mareos,nauseas, etc) se recomienda sentarse o acostarse con las piernas elevadas para mejorar la circulación sanguínea.

Existen casos puntuales de episodios sincopales que pueden requerir medicación especifica, siendo esto patrimonio del especialista.

Si su hijo presenta episodios sincopales debe consultar a la brevedad con el pediatra de cabecera En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario